Monday, May 16, 2011

III Vuelta a la Jarosa 2011

Un año más y a pesar del diluvio universal de este año, esta carrera de montaña en Guadarrama quedará grabada en mi memoria como uno de mis mejores momentos deportivos del año. Será que soy de campo y que el correr por un bosque pisando charcos, vadeando ríos, avanzar sin camino entre los pinos, subir cuestas donde los apoyos son las raíces de los arboles, hace de mi subconsciente una vuelta  a los orígenes.
 Por segunda año consecutivo vuelvo a Guadarrama a esta bonita, y entrañable carrera totalmente distinta a todas las que he podido correr, donde parece que el sufrimiento es lo primero que olvidas tras cruzar la linea de meta y el primer pensamiento que tienes tras cruzar la linea de llegada es : "el año que viene vuelvo" ... aunque también piensas " pero preparándola " ... jaja!,  aunque luego la preparación  no significa "sufrir menos", sino "ir más rápido".
foto con mis hijos tras la carrera. Al fondo la cruz de los caídos.

La carrera ha cambiado bastante respecto al año pasado, no sólo la distancia (4Km menos), el recorrido y la dureza han cambiado haciendo de ella una carrera más rápida y asequible a todo el mundo. No se cuál ha sido el motivo del cambio pero a mi particularmente me gustó más el recorrido del año pasado, mucho mas duro y largo, aunque también peligroso por la bajada por el cortafuegos, pero como decía a mis compañeros tras la llegada "yo aunque me pongan un medio maratón aquí vengo a correrlo".
Nos desplazamos en familia el sábado por la mañana hasta el Escorial con un cielo y temperatura idílicos, aunque las previsiones daban lluvia de 15:00 a 19:00, y así se cumplió, ya que al salir del Escorial a las 16:00 para ir a la carrera la lluvia era poco menos que lluvia torrencial y las caras de mi familia y sobre todo la mía un poema, mis pensamientos eran que esta carrera no se corre por asfalto sino por tierra, los desniveles son importantes por lo que los riesgos de lesiones pueden ser altos, además mi familia no podrían disfrutar de una tarde en el precioso entorno de la Jarosa.
Al llegar alli y aparcar me voy a recoger el dorsal y me encuentro a Oscar y a un compañero suyo, creo que Jota. Con Oscar coincidí el año anterior en esta carrera y en un triatlon popular, desde entonces nos hemos seguido con atención a través de los blogs. Oscar venia de correr el maratón de Vitoria donde según me contó le pegó el "tío del mazo" en el Km 31 cuando estaba haciendo un carrerón, pero ni corto ni perezoso estaba allí 6 días después para subir la Jarosa, este es del los mios !!.

Decir que acudo a la cita con zapatillas mixtas ... daba que pensar como iban a funcionar estas zapatillas sin apenas tracción en la suela con el terreno embarrado que había.
Calentando la lluvia era muy incómoda pero la temperatura es agradable, recorriendo metros en el calentamiento vemos que los primeros 200m del recorrido son todo charcos y le digo a Oscar que nos coloquemos en la salida en la parte derecha ya que evitaríamos los charcos y el embudo que se produce en la salida.

Salimos a toda pastilla para evitar el embudo y vamos como bailarinas sorteando todo tipo de charcos , mucha tontería ... porque tras el primer kilómetro y cruzar el primer rió metiendo los dos pies hasta los tobillos te preguntas para que has ido evitando los charcos. Vamos cómodos a un ritmo alto de 3:50 teniendo en cuenta que antes de llegar la Km2 empiezan las hostilidades.

 Aunque a estas alturas de la aventura ya da igual, ha dejado de llover y eso me anima a saber que los míos al menos ya no estarán esperándome metidos en el coche.
Estos de la organización son unos cachondos y durante todo el recorrido señalizan todo lo señalizable y más cosas en clave de humor (como radares y más dibujitos), pero lo que no divierte tanto es el poner los carteles del desnivel y ver uno que pone 36% o 40%  y al mirar para arriba no ver el final ... ... ;-) .
El Km2 se hace duro, una rampa subiendo casi a cuatro patas donde los apoyos son raices de arboles y piedras sueltas, pero yo subo a ritmo y voy dando alcance a corredores que ya suben andando.

Por si alguien no se cree los desniveles. Yo paso en el min 2:32.

El Km 3 se hace por bosque donde se pierde el camino y vas subiendo literalmete entre arboles, al final del Km3 se encuentra el camino de nuevo y algún falso llano te hace pensar que es "llano" pero al intentar incrementar la velocidad ves que no puedes y es que tanto desnivel te hace creer que cuando el terreno se aplana puedes correr.

Llego al Km4 y comienza una subida prolongada y esta vez asfaltada de bastante desnivel donde me planteo subir tranquilo acortando zancada y mejorando la cadencia, soy superado por un grupo de corredores en este tramo pero decido mantener el ritmo ya que se que las subidas son hasta el Km5. Llega el Km5 y no se ve el final de la subida, pero me digo que no debe de estar lejos el cambio a desnivel favorable. Sobre el Km5,3 se llega a una pradera preciosa y donde nos indican dos chicos de la organización que ya hemos superado lo peor, pero yo se que no hemos superado lo peor ya que yo se lo que es quedarte seco bajando, así que tras un tramo llaneando comienza el terreno de descenso en una pista forestal en buen estado donde simplemente alargo zancada dejando llevar mis mas de 90Kg sin querer aumentar la cadencia ya que los muslos van cargados no sólo con la subida sino con casi 4 horas de bici del día anterior. Soy superado por otro corredor que baja a toda velocidad. Procuro  llevar una velocidad crucero durante todo el Km6 simplemente a base de zancadas, pero en el Km7 me lanzo definitivamente, no estoy nada cansado y me pruebo, bajo a toda pastilla jugandome el tipo con estas zapatillas, con un terreno lleno de barro y piedras sueltas, doy alcance rápidamente a todos los que me habían superado en los dos últimos km  y meto tierra de por medio, voy a una velocidad increíble, seguramente muchos tramos por debajo de los 3:00min. Los dos últimos km son bastante llanos y puedo mantener una velocidad que no me creo ni yo, pero ya llegando a meta noto que no hay mucha mas gasolina y los últimos 300m los hago a ritmo sabiendo que no iba a ser superado por nadie. Subo la cuestecita a meta  animado por los míos y con sensación de haber hecho una buena carrera y un mejor entreno.

Calsificación : aqui 
Fotos : aquí
Video Recorrido : aquí
Tiempo : 45:14 a ritmo 4:23 en 10.300m
Puesto 37 general de 421 locos que terminaron, y 487 inscritos.  Puesto 20 en categoría Senior Masculino.

Puestazo para un tipo como yo entre tanta gente de clubs de montaña y clubs locales ... se nota que tengo mas fondo ... pero ando muy falto de chispa que espero recuperar.

Felicitaciones a la Organización, al simpático speaker y a un enorme ganador de la prueba por segundo año consecutivo Juan Antonio Cuadrillero al que es admirable verle correr sumando las medias que se marca en un terreno como este.

8 comments:

  1. Pues menos mal que dices que te falta chispa!

    Me gustaría ver a un tio de casi dos metros bajando a menos de 3´por el monte a toda pastilla...

    Eres un mákina Mario!!!

    ReplyDelete
  2. Pues imagínate como bajó el ganador que me metió casi 9 minutos ... y es creo como yo de de alto, que planta y que clase para este pedazo de atleta.

    ReplyDelete
  3. Mario, me dió mucha alegría verte...está claro que el mote del operata Clark Kent escondía al Superman que estás hecho jajaja... espero verte en otra carreta, tu colega Antonio Fresneda

    ReplyDelete
  4. Antonio ... el último lugar del mundo donde esperaba encontrarte!!!, que alegría verte y recordar con ello mis comienzos en lo que puede ser la etapa mas bonita de mi vida profesional.

    ReplyDelete
  5. Cómo molan estas carreras por montaña. Me has provocado ganas de correr alguan con tu estupenda narración. A mí me encantan esas bajadas kamikazes jugándote el tipo adelantando corredores. Enhorabuena por tu tiempo, el ritmo es muy bueno para el perfil

    ReplyDelete
  6. Un placer volver a coincidir contigo , eres un crack , vaya carreron te metiste , me sacaste casi 4 minutos !!! je je , como bien dices repetiremos el año que viene , sin duda la carrera mas bonita que he corrido en sus 2 ediciones , a ver si el año que viene llego sin corer maraton 6 dias antes y podemos hacerla juntos enterita!!! ja ja , lo dudo maquina!!!

    ReplyDelete
  7. Que buena entrada , guapisimos videos y comentarios de un tipo que tiene un corazón poderoso y unas patas increibles , cuidate y te prometo que algún año estaré en este pedazo de carrera para disfrutarla porque tienes que ser expectacular.

    Un abrazo y carrerón
    Arturo

    ReplyDelete
  8. Pues para el tipo de terreno y los deniveles que existen creo que puedes estar más que satisfecho con tu carrera... Lo de la "chispa" en este tipo de carreras es quizás algo más secundario. Es muy importante dosificar en función de las subidas que vaya uno encontrando y reservarse para el tramo final... Saludos..!!

    ReplyDelete