Monday, June 20, 2011

XX TRIATLON VILLA DE MADRID 2011

Vaya día pasé en esta prueba ... me fui a casa con un enfado de mil demonios.
Llegue a la Casa de campo de Madrid en unas condiciones poco ideales para "competir" en una prueba de este tipo, que además sería mi debut en un triatlon olímpico y segunda prueba triatlética. Pero no voy a enumerar excusas porque una vez que vas a una cita de estas no puedes decir que vas de entrenamiento, porque te sale la vena competitiva que llevamos dentro ... y como consecuencia me llevé palo muy duro de digerir. Pero en el aspecto positivo servirá para que me centre en lo que "quiero" y no estar haciendo lo que me da la gana por el mero hecho de disfrutar compitiendo en todo lo que sale en el calendario. Es un cambio muy radical, pero cuando compites sin disfrutar es el momento de replantearte las cosas.
En los prolegómentos de la prueba saludo a mucha gente compañeros del club y más conocidos que coincidimos en lo que puedo aún puedo considerar para mi como una aventura más que una triatlon, ya que mi nivel no da para mucho más, entre ellos Majoni (hizo el Sprint) y Dani (competiría también en el Olímpico), Quique y posteriormente Rosa que estuvo animando durante la prueba (a estos dos últimos se les ve en los ojillos que van a probar esto seguro) ;-).
Hago un calentamiento de unos 500m antes de la llamada que me viene de lujo para probar el agua y activar los músculos inutilizados durante una semana. Salgo en la tercera tanda de triatletas ya que salimos en grupos de 80 con una diferencia de 2 minutos. Cada tanda porta gorro de color diferente :  rosa,amarillo,blanco,azul,naranja ...

Sin nervios voy a la salida y me zambullo al agua a la señal de los jueces comenzando a nadar rápido con muy poca técnica intentando buscar un espacio donde no me lleguen muchos golpes. Puedo ver que voy bién colocado en mi grupo y solamente unos cuantos se destacan en los primeros 300m. Yo voy cómodo y llegando a la primera salchicha ya comienzo a alcanzar a los más rezagados con gorros amarillos, voy cómodo y sin tráfico y al no ser superado ya por nadie me siento cómodo dando alcance poco a poco a gente, al terminar la primera vuelta incluso algún gorro rosa es alcanzado.

Al salir del agua me coloco las gafas que llevaba con agua y me zambullo de nuevo ahora intentando nadar con algo de mejor técnica. Según avanzo metros me voy sintiendo mejor, pero antes de cumplir la segunda mitad me alcanzan 2 gorros azules y así llego al final de la segunda vuelta siendo adelantado muy poco pero sin adelantar tampoco mucho.

Camino al box medio mareado puedo saludar a Quique y Rosa y voy a por la bici, salgo al circuito con las zapatillas puestas en los pedales y lo que tiene la poca experiencia ... me aturullo para calzarme las zapatillas y con ello casi produzco un accidente a los primeros clasificados que estaban ya terminado la primera vuelta en bicicleta y me tienen que esquivar como pueden ... uff, no pasó nada pero no me hubiera gustado haber producido un accidente y menos por "torpe", eche de menos un voluntario que cuidara que dejáramos espacio para las "balas". Bueno, empiezo a dar pedales con el único objetivo de conocer el recorrido en la primera vuelta, empiezo a dar pedales y parece que la bici no anda ... busco problemas en el cambio, incluso miro la rueda, porque creo que la llevo pinchada ... pero no ... está todo bién lo que pasa es que aún no me he centrado ni las piernas saben lo que hacen. Poco a poco voy siendo consciente del recorrido y puedo ver a un Trival delante (todos mis compañeros salieron en los grupos precedentes al mio) ... parece que es Miguel, le alcanzo y aprovecho para beber y tomarme un gel junto a él,  me animo a seguir el camino de reconocimento de la primera vuelta.

Ya en la segunda me alcanza Jaime e intento seguir su rueda ya que engancha un grupo de 4 o 5, pero van demasiado fuerte para mi en plena subida y ese no es mi fuerte que digamos. Al terminar la segunda vuelta alcanzo a Juangre que se extraña al no haberle pasado en el agua, por lo que me confirma que he hecho un parcial de mierda en el agua, le animo a seguirme pero no soy muy buena compañía porque soy incapaz de seguir a ningún grupo y en las subidas pierdo comba para luego en las bajadadas coger grupos que me dejan subiendo. Un desastre total pero al menos voy con Juangre que me hace muy buena compañía y es paciente con mis impulsos inútiles.

Así terminamos las 5 vueltas al circuito en donde yo en las bajadas y llano me aceleraba y me daba un "homenaje" y en las subidas iba mas lento que un caracol y siempre con la solitaria compañia de Juangre sin hacer grupo (no tengo ni idea de esto).
Llego a boxes muy tocado físicamente y moralmente ya que me han pasado en este segmento hasta el "apuntador".
Comienzo el segmento a pie viendo que hay muchísima gente ya corriendo y compruebo que no voy bien y estoy destrozado, pero pienso que está por venir el momento en el que me vengo arriba como últimamente me ocurre cuando peor lo paso en una prueba, pero cada metro , cada paso veo que no puedo mejorar el ritmo, empiezo con un 4:14 y me voy hundiendo a un 4:18 ... 4:20. Para colmo veo a Alberto (4 clasificado) que va volando en su última vuelta (que clase tiene este tipo). Segunda vuelta y nos vamos cruzando los trivales dándonos ánimos. Me pasa como una locomotora Dani (compañero el Retiro) que va en su tercera vuelta. Este va a dejar en evidencia a mucho triatleta con su segundo triatlon (55 clasificado, un bestia vamos). Se me hace larguísimo el recorrido y no veo ningún momento para incrementar mi ritmo porque no tengo fuerzas, no me veo capaz de intentar correr por debajo de los 4 minutos porque no duraría ni 300m. Se me pasa por la cabeza hasta retirarme pero sigo ahí no se ni porque, será orgullo pero en esos momentos es lo que menos me importa, pero bueno ya entrando en la última vuelta me animo para intentar en el último tramo acelerar algo ...


Entro en meta viendo un 2:39.25 que seria un 2:35:25 de tiempo real ... con todos mis respetos al resto de participantes ...  ¡menuda mierda de prueba que he hecho!
Hoy viendo las clasificaciones tampoco es para tanto ya que he quedado el 159 de 504 que terminaron la prueba.
Calsificación: aquí
Fotos : ¡Gracias Quique!

Pero no me consuela ya que viendo los tiempos me he cabreado aún más.
El segmento de agua ya ni me preocupo, como siempre fatal pero sabiendo que mis tiempos en entrenos son mucho mejores que eso, tarde o temprano darán los resultados en competición. (28:21) posición 170
El segmento de bici sin palabras (1:20:09) posición 249. Esto tiene clara consecuencia por el entrenamiento que hago en bici (casi nulo) ...
El segmento de correr hundido en la más absoluta miseria (43:36) posición 91

Al estar en esta cita con mas compañeros del club con los que me llevo genial no quita que también te quieras medir con ellos y al salir muy trasquilado de la prueba te hace replantear que tienes que hacer para mejorar de ahora en adelante.

Conclusiones pocas ... A ENTRENAR,  pero no a mi "bola", se acabó eso de entrenar lo que me apetece a mi libre albedrío. Esto se merece un cambio radical.

De momento se mantiene en calendario la única prueba en la que estoy inscrito pero porque ya la he pagado. Se me han quitado las ganas de competir por un tiempo hasta que me vea en condiciones y digno de ello.

3 comments:

  1. Hola amigo , no pasa nada era el estreno y no seas tan duro contigo.
    La próxima seguro que le darás un bocado a la marca.

    Un abrazo y sigue dandole caña a ese pedazo de body.

    Arturo

    ReplyDelete
  2. Te digo lo mismo que Arturo, tómatelo con calma que esto es para disfrutar. De todos modos seguro que hoy ya lo ves de otra manera con el paso de las horas. Poco a poco llegará todo!

    Sobre lo que me comentas en mi blog, decirte que el sábado 9 de julio por la tarde es la carrera popular de Arenas, por si te puedes escapar que te acogeríamos con los brazos abiertos (carrera dura de 9,3 km, bonita y con mucho detalle de la organización).

    Un abrazaco jeje

    ReplyDelete
  3. Ánimo Mario que seguro no ha sido para tanto!!

    Entrena bien y no a tu bola y ya verás como todo cambia!

    Un saludo!!!

    ReplyDelete