Tuesday, October 18, 2011

XXIV Cross Cuerda Larga 2011

Un resumen futbolístico de esta experiencia seria :
Cross Cuerda Larga 10 - Mario 0

Así me sentí durante la prueba y al finalizar la misma, con un sentimiento de derrota total y de impotencia al ver como era superado por una prueba de la cual tenía un desconocimiento absoluto y a la cual no estaba ni físicamente ni técnicamente preparado.
Mario preguntandose ... despues de este repecho ¿se podra correr?

Antes de comenzar a leer: esta es la crónica de una persona sin ninguna experiencia en pruebas por montaña aunque soy un apasionado del senderismo.Y muchas gracias a Ander por poder adornar el post con tus fotos, que siempre son de ayuda para explicar lo que no se puede hacer con palabras.


Con un día espectacular, totalmente despejado y con buena temperatura a pesar de la altitud y las fechas me persono en el puerto de la Morcuera en copañia de Mariano, bombero, triatleta y futuro finisher en Austria. Allí Mariano habia quedado con un grupo de bomberos y con algo de fresco estamos preparados para la acción. (bueno preparados ellos, yo no sabia ni en lo que me habia metido).

Perfil de los mas de 19Km de recorrido
  Para los desconocedores del famoso recorrido, el perfil es el que vemos desde Madrid cuando miramos a la sierra de Guadarrama, y los participantes como "lemmings", lo recorreremos por lo mas alto. A veces me recordaba el ver la hilera de corredores por la crestas de las montañas a los personajes de este juego. 

Apenas calentamos pensando que la primera subida a la Najarra nos iba a calentar lo suficiente y  tras la salida corremos unos 100m monte arriba para luego inevitablemente comenzar a andar ... a andar y andar, mis sóleos me recuerdan que los he sobrecargado unas cuantas veces y a la mitad de la subida me planteo si voy a poder seguir ya que los tengo muy doloridos y "calentitos" no se si estoy forzando algun tipo de lesion, pero continuo pensando que es por estar demasiado frio y básicamente asi fue.
Me he quedado descolgado unos metros con los bomberos pero pienso que en cuanto comenzemos a correr los alcanzo de nuevo (iluso de mi ... por el pensamiento de "correr" y por pensar que podría darles alcance ...).
La primera "subidita" a la Najarra, menos mal que es al principio porque se hace muy larga.

Haciendo cumbre continua por un recorrido bastante rocoso, sinuoso y sin posibilidad alguna de poder correr, las partes más técnicas me frenan mucho y no me queda mas remedio de dejar paso a corredores que dominan el andar, bajar, subir rocas con mucha mas destreza que yo. Me cuido mucho de mirar donde piso y en cuanto te confias un poco te vas dando mini sustos en forma de torceduras que en mas de una ocasion te preguntas si realmente merece la pena el darte caña para estar un mes parado con un esguince de trado 3.

Zonas de este estilo habia que superar.

 En la cumbre de Bailanderos el terreno son gradas de grandes pedreras que requiere el uso de manos. Uf!, miro al cielo en busca de buitres que me sobrevuelen ... llevamos recorridos apenas 5 km y el ritmo es lentísismo, si es todo asi será muy duro.
Y por fin en el collado de la zorra se abre camino a una zona totalmente despejada y pelada donde soy feliz ... por fin puedo correr (apenas 2Km), en esta zona adelanto muchisimas posiciones pero ya tengo perdida la vista a los bomberos que creo divisarles subiendo en lo alto de cabeza del Hierro cuando yo estoy practicamente empezando.

Me hidrato de mala forma con la mochila "camel back" del decathon, ya que tenia retorcida la goma y no me dejaba beber bien y me tomo un gel.

En las subidas no pierdo tanto ... pero mis 90Kg no son muy cómodos que digamos

Una vez subida cabeza del Hierro (se hace largo) tengo esperanzas de volver a correr pero muy pocos pasos ya que el terreno se vuelve dificultoso para pasar la cabeza del hierro menor donde tienes que utilizar todas tus extremidades para pasar la zona.

Terreno por la zona

Ahora toca bajar y el terreno es pedregoso y vas saltando entre rocas, aqui me pasan todos los que habia pasado corriendo y me quedo fascinado de como van bajando a toda leche en ese terreno. Yo parezco una bailarina de roca en roca y ellos bajan como las cabras. 


Ya sólo quedan dos dificultades y me veo con ganas y fuerte aún esperanzado de correr algo pero el terreno aunque ya no tan rocoso si que entabla mucha dificultad al ser un sube baja entre piedras y lajas que no te permite alargar zancada, haciendo cambios de dirección constantes.

una de las zonas para correr un poco
Tras Valdemartin la  bajada es "corrible" para algunos, no para mi que voy con sumo cuidado y la subida a la bola del mundo la hago animado y sin agotamiento excesivo. Antes de hacer cumbre comienzo a correr ya que la meta está cerca y no hay razon para reservar mas y en la bajada asfaltada alargo zancada lo que puedo con los cuadrizeps contraidos de la subida.
Una imagen de la bajada ... ¡que dolor!
  Adelanto algunas posiciones pero pronto acaba la zona asfaltada y de repente en la zona del telegrafo llega el abismo ... te tienes que lanzar hacia abajo con un desnivel espectacular y los cuadrizeps si los llevas ya tocados aqui terminas de reventarlos.

No se puede bajar en zig-zag porque el terreno esta duro y te rompes los tobillos asi que se tiene que bajar de frente con un dolor de cuadrizeps insoportable, frenando y con los dedos de los pies aplastados en la puntera de las zapatillas ... yo solo pienso en "uñas negras" y en acabar esto de una vez.

Asi bajaba el primero en esta zona ... despues de 19Km y bajando asi durante 2 Km... ¡que paren a ese loco!
Con un dolor increible de cuadrizeps que aún me dura llego a Navacerrada y veo delante de mi a la segunda clasificada a 150m que nos hemos adelantado en multitud de ocasiones durante toda la carrera, ella lo hacia conmigo en las bajadas y yo en los llanos. Bajamos del puerto Navacerrada carretera bajo para llegar a la meta con las piernas hechas polvo pero tengo aun "chispa" y ganas de correr y la alcanzo practicamente en la linea de llegada. 


Al final puesto 128 de 361 llegados
2:40:57 ... a 48 minutos del primero ... ¡tela!, y yo esperaba hacer unas 2:20 simplemente por deducción de porcentaje de lo que hago a cada cosa nueva que me apunto, pero creo que no podré hacer ese tiempo en mi vida. Podía haber corrido algo más en las subidas porque me encontraba con fuerzas, pero el no saber que tienes por delante te frena, pero bajando soy tan paquete que necesitaría años de entrenamiento para bajar como muchos de los que me pasaron.

Al final contento con no acabar lesionado que no es poco, se veian sobrevolar un helicóptero por la zona que espero que no fuera un lesionado, porque de allí no te sacan de otra forma.


No creo que repita esta prueba al menos con dorsal, no pude disfrutar nada del paisaje y de la carrera al no saber a lo que me enfrentaba, la mirada no pude quitarla del suelo en toda la prueba evitando una lesión, además de gustarme mas las pruebas de dorsal en las que corres mucho más. Pero si la dejaré marcada como una ruta trecking para ponerme fuerte.

Hoy me he topado con una dura realidad de algo que empezaba a entusiasmarme como son las carreras por montaña ( y eso que esta es de un nivel medio-bajo de dureza), pero me he dado cuenta que mi físco y la técnica necesaria esta mucho mas lejos que mis ganas de hacer esto y creo que no podré adpatarme a estas carreras sin darme sustos en forma de lesiones, asi que creo que estas aventuras quedarán relegadas al disfrute en rutas senderistas y trecking ... yo quiero correr mas.


Clasificación : aquí

Fotos encontradas por blogs (gracias por los links) : 
Fotos : Fotos Dallas en Mayayo Oxigeno aquí
Fotos :  Reportaje Ander aquí


En cuanto a la organización tan criticada en blogs y foros a mi no me pareció mala, buena atención creo a los lesionados y gente de la organización animando en todo momento.

Y mil perdones a todo aficionado a estas carreras y modalidad deportiva de la cual espero no haber dejado una opnion negativa, ya que es todo lo contrario, mi mas sincera admiracion y respeto ... incluso podria decir envidia de no poder disfrutar como otros lo hicieron en esta prueba. 

6 comments:

  1. Madre mia que paliza Mario!!!
    FElicidades por ese esfuerzo bárbaro!!
    No deberias sentirte derrotado sino orgulloso champion

    ReplyDelete
  2. ENORME AMIGO MARIO!!!!!, me quito el sobrero por tu constancia y saber estar en cada modalidad que te planteas, ya sea en bici, corriendo o nadando eres un crack y no debes sentirte derrotado, todo lo contrario!!!!

    no me puedo imaginar como son esas bajadas, sabiendo lo bien que bajas tu yo iría con el culo pegado a la tierra.....

    Nos vemos en el retiro que ya va siendo hora.

    Un abrazo
    Quique

    ReplyDelete
  3. Joer, un amigo mío corrió allí y dice que las pasó canutas. Un día tengo que ir a una de estas que parecen muy divertidas aunque se sufra tanto. Yo creo que deberías estar orgulloso de tu actuación porque llegaste al final muy digamente.

    Por cierto, vas a ir a Toledo el sábado? Yo estoy apuntado pero creo que finalmente iré a Talavera el domingo.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Como comentario en la prueba participó el grandisimo atleta Arturo Casado que dio muestras de su clase estando cerca de la cabeza, quedo en la posición 11. Es una muestra mas de lo técnico que puede llegar a ser esto y que cualidades o tobillos indestructibles pueden llegar a tener estos tipos. Con esto quiero decir que aunque puedas sentirte con fuerza para afrontar una prueba de este tipo no es condición suficiente para poder darlo todo y exprimirte porque técnicamente debes de dominar el terreno, si no eres un tipo con pies rápidos y sabes leer y anticiparte en cada pisada no podras dar todo lo que tienes ... y eso es frustante.

    ReplyDelete
  5. Impresionantes fotos y sobre todo estais locosssss !!! imagino tus xxkg bajando por esas montañas y me dan escalofríos , aún así otra experiencia más para la buchaca.Yo solo subo tan alto en una montaña para coger setas !!!

    Un abrazo y ya queda poco para Valencia.

    Arturo

    ReplyDelete
  6. Al monte se va a disfrutar, si lo que te gusta es el asfalto no vayas a carreras de montaña.

    ReplyDelete