Tuesday, June 14, 2011

X Cross Alpino del Telégrafo 2011

Nueva experiencia que tenía muchas ganas de hacer. Y no es otra que el debutar en una carrera "por" montaña. Esta en concreto es la hermana pequeña del Maratón Alpino de Madrid (A esta última algún día le echaré el diente seguro).

Para empezar, decir que no sabía ni donde me había metido porque yo pensaba que era una carrera "de" montaña y no "por" montaña donde hay una gran diferencia en los desniveles y en la exigencia de andar en esta última.
Para que os imaginéis mi ignorancia a pesar de ver el pedazo de desnivel que tiene la prueba "pensaba" que mi meta debería haber sido correr durante toda la carrera ... y os tengo que confesar que ya en el primer Kilómetro eche a andar ... y vaya si anduve (me harté).


El sábado me acerqué con la familia hasta Cercedilla por la tarde para recoger el dorsal e intentar impregnarme del ambiente de estas carreras, insisto que esta prueba se celebraba conjuntamente con el Maratón Alpino y donde comparten la primera parte del recorrido.
Una vez llegados allí nos acercamos al polideportivo convertido en una pequeña feria de artículos relacionados con el evento. Muy buena nota a la organización y los voluntarios que independientemente de la organización son muy amables (el entorno y la familiaridad en estas carreras se deja notar mas que en otras pruebas mas urbanitas). EL ambiente es diferente a la de cualquier carrera popular  sobre todo diferenciando el maravilloso entorno natural y el aspecto recio y duro de los atletas que se pueden ver por allí.

Me vuelvo al Escorial donde paso el fin de semana en familia con un regustillo increíble diciendome : ¡lo que vas a disfrutar Mañana!
Al día siguiente estoy allí con alguna dificultad para aparcar por lo que me perdí la salida del Maratón Alpino. Sin apenas calentar me dirijo a la salida con un planteamiento muy claro : hoy hay que disfrutar, no hay ningún objetivo. Esperando en la salida, aunque he podido ver el desnivel por Internet, pregunto a un atleta acerca del recorrido y en que puntos se pone la carrera más dura obteniendo por respuesta : "la primera parte es fácil y se puede correr bastante bien hasta Campamentos donde está el  primer avituallamiento y se  endurece el recorrido para luego en Navacerrada en la subida de las escaleras del teleférico se vuelve a endurecer de nuevo ... y luego lo que has subido lo bajas".

Bien , la explicación no es mala ... pero está muy falta de detalles ... jaja , sobre todo eso de que se puede "correr bastante".

Empieza la prueba y vamos todos juntitos  ... esto ya me asusta, si los buenos van a un ritmo que yo puedo seguir significa que hay que reservar y mucho ... pero pronto me doy cuenta de que va esto y antes de cumplir 500m  ya voy con los gemelos recalentados y andando siguiendo los pasos de otros atletas en "hilera de a uno" andando apoyándose las manos en los muslos, ahora si que empieza a estirarse el grupo y tras cumplir un primer kilómetro parece que se  puede comenzar a correr por un sendero de escasos 20 centímetros de ancho con zarzas por los lados, ahora es cuando empiezo a disfrutar de verdad ... corriendo por el sendero que se adentra a pleno bosque y donde vamos vadeando el rio por varios puntos. Por cierto estrené unas zapatillas de trail que compré en oferta al 50% al quedar sólo pares sueltos de mi número (48) y que además son la versión Gore Tex. Al principio me preocupaba por el calor que iba a tener que soportar en los pies con este material y la buena temperatura del día, pero tras vadear el rio en varias ocasiones y sacar los pies totalmente secos me dije que han sido una muy buena compra.
La montaña se vuelve más exigente y ya no hay tanta opción de correr, los gemelos van al rojo vivo y no te permite correr en la subidas por lo que hay que andar los tramos mas duros y los mas planos correrlos. Vamos haciendo una fila india bastante estirada y vamos 4 o 5 corredores escoltando a la primera mujer. De esta forma corriendo/andando llegamos a Navacerrada, allí está un primer tramo de escaleras que sube al teleférico donde nos cruzamos con el primer atleta que bajaba de vuelta ... no hay palabras para decir como bajaba ...
Comenzamos la parte más dura de la subida y decir que el 90% de este tramo es andando. Por fin coronamos (8,5Km de subida) y comienza la bajada, yo iba asustado porque el bajar el desnivel que hemos subido en el último tramo es una temeridad así que antes de bajar bebo Acuarius en un puesto y comienzo a bajar receloso, a todo esto pierdo de vista a la primera mujer que baja como una ardilla.
Yo paso en el min 4:00 en los últimos 100m de la subida al telegrafo, la parte mas divertida ...

Bajo el tramo del teleférico con cuidado ya que el camino es muy técnico/peligroso y está compartido con los que aún suben. Una vez que dejamos Navacerrada y nos volvemos a adentrar en el bosque me siento bastante sólo, veo un chico por delante que baja fuerte y comienzo a animarme bajando para darle alcance, sigue siendo bastante peligroso y hay que leer muy bien el terreno, cuando coges velocidad e inercia muchas veces pisas mal entre priedras y racices. Me voy confiando y voy imprimiendo velocidad con un estado físico intacto, sin ningún cansancio, si algo me frena el ir más rápido es el terreno. Y lo que tiene el confiarte ...  ¡zas! ... se me va el tobillo e incluso cruje ... ¡mierda! ... me pruebo y puedo correr pero la velocidad es otra y la confianza mínima ya que el pié ya no apoya con ninguna confianza y está muy blando ... con esto me superan algunos corredores , pero tras ver que los apoyos no me molestan tanto me voy acelerando de nuevo y voy cogiendo confianza ... pero apenas me dura 1Km cuando se me vuelve a ir el tobillo ... (mis tobillos después de 30 años de baloncesto no han sufrido nada más que un esguince, seguramente esta es la razón por la que no me quedé tirado allí) .. pero ahora si que voy con un tobillo "colgando".
Ya con bastante precaución y anulada toda posibilidad de mi disfrute particular bajando decido poner ritmo de volver a casa "sano y salvo", así que me limito a ponerme un ritmo de entreno hasta llegar a meta, donde paso un mal momento de nuevo en el último kilómetro donde está muy peligroso y vamos juntos unos cuantos corredores donde se nota que no queremos perder posición.

Video cortesia de FMM

Clasificación : aquí 
Puesto 62 de 266 tipos duros.
Tiempo : 1:39:36  para los 17Km de prueba.
Fotos: cuando vea alguna disponible.


Al final llego vivo con el tobillo dolorido pero con una satisfacción enorme. Únicamente decir que no lo he disfrutado del todo al ser un recorrido demasiado técnico para mi y con mucho desnivel, pero los tramos donde era factible correr fueron deliciosos. Quizás este tipo de rutas me guste mas hacerlas en modo Trecking y no en modo carrera/competición. Pero cuanto más duro mas regustillo te deja también.

Al llegar a meta la organización tiene todo preparado con duchas en el polideportivo, masajistas, bebidas, frutos secos, fruta fresca ... simplemente perfecto.
Acudo a un fisio que me da una bolsa de hielo para el tobillo y vuelvo a casa con una sonrisa en mi cara y creo que sin poner en peligro el triatlon olimpico de la semana que viene en la Casa de Campo ya que el tobillo permite el juego de movimiento rectilíneo.

Con esto doy por concluido mi periplo "montañero" y de running por un tiempo y comenzaré a dedicarme al disfrute de triatlones.
Con la excusa del tobillo maltrecho, la bicicleta "cura todo" será desde hoy mi gran compañera de entrenos.

2 comments:

  1. Tú le das a todo eh mario? En la variedad está el gusto y haces bien en probar de todo. Saludos y suerte para la semana que viene :)

    ReplyDelete
  2. La experiencia en este tipo de carreras te hace entender que también existen diferentes formas de competir según sea el tipo de terreno... Y siempre se aprende...!! Este tipo de competiciones o te gustan y te quedas enganchado o las odias para siempre.... Yo, en unas semanas también vuelvo a coger la bici... Pero de momento aun me queda "sufrir" un poco... Je, je.... A ver cómo afrontas esos triatlones..!!

    ReplyDelete