Friday, April 9, 2010

Medio Maratón Madrid 2010 - The begining

He esperado este momento para hacer mi primer post, esta carrera había quedado establecida por mi parte como el punto de partida oficial para mi proyecto, la primera referencia para mi reto particular y un punto de inflexión en mi vida deportiva. Al final sabor agridulce.

Lo primero : Felicidades a mi querida esposa Mónica por su cumpleaños y por dejarme ir a esta carrera en un día tan señalado.

Como cada carrera voy acompañado de mi compañero de fatigas Miguel Angel (que por cierto ha acabado sobrado y muy entero) con el que voy a las populares, sesiones de spining y salidas en MTB.

He sufrido muchísimo y durante la carrera le he dado mucho al coco pensando si alguna vez voy a ser capaz de logar mi objetivo (he echado de menos el ipod, que nunca lo llevo en carreras pero hoy me hubiera ayudado, por lo menos a no pensar), hoy la carrera me ha puesto en mi sitio y me ha hecho replantear si lo que pretendo es posible (mi proyecto). la primera parte de la carrera ha ido muy bien a pesar de la constante subida por Bravo Murillo he corrido adelantando posiciones constantemente, en el 10Km (41´:53") ya tengo algo de experiencia después de unas cuantas carreras de esta distancia (10Km), pero se nota que no tengo ni idea de esto y el resto de la carrera hasta los 21Km he sufrido mucho, a pesar de no tener ningún agobio con el pulsómetro ni de respiración (mirar mi FC de carrera) las piernas simplemente no iban y la fatiga me ha llegado en el Km 12 a partir de aquí me han estado adelantando corredores hasta el final de carrera.

He intentado encontrar un ritmo y no he podido hacerlo con los continuos toboganes (cada cuesta arriba sufría y cuando recuperaba un poco en bajada volvía una nueva cuesta) y mis 100Kg de cuerpo de baloncesto sufrían cada vez mas. En la calle Diego de León al volver hacia la meta me ha hundido con su cuesta mas o menos en el Km14, solo quería ver el Retiro de una vez para sentirme cerca de meta. La bajada del Retiro me ha dado un respiro, ya me encontraba bien y estaba dispuesto a darlo todo para restar algo de tiempo a la marca que tenía en mente que ya era inalcanzable, en el km17 he comenzado a sentir una ampolla en el dedo gordo del pie izquierdo y sentía un calor abrasador en la planta del dedo ... pensaba que lo llevaba en carne viva.
Soy un pardillo TOTAL con tanto achaque, pero hay que llegar.
El el Km19 llega la temible cuesta del retiro y mi maltrecho dedo con su dueño sufren al traccionar cada pisada en la maldita cuesta, todos vamos muy cansados yo además voy con el ritmo roto, se puede sentir que la gente quiere acabar esto de una vez por todas , pero esos 2Km en el retiro se hacen interminables ¿hasta donde hay que ir girando en la curva para tomar el sentido hacia la meta ? ...

Al final los típicos sprinters aprietan en la recta de meta (mi pie no tiene ganas de trabajar para ganar 5 segundos en los últimos 60 metros, que cosa más absurda cuando entras en un grupo con ese tiempo) y veo el cronometro de meta marcando un 1:34´:XX" , nunca miré el crono desde el Km10 y siento cierto alivio .
Datos de carrera :
Tiempo oficial : 1:34´:45"
Tiempo real : 1:34´:14"
Posición : 1.267 de 10.596 y 12.700 inscritos
Posición por categoría : 567 SVM

Conclusiones: contento porque para el tiempo que llevo corriendo , y de la forma tan amateur y solitaria que lo hago no está mal , el margen de mejora es tremendo, en cuanto aligere lastre (pierda peso) , me aliste a un club de triatlon que me ayude, me enseñe de que va esto y comienze a entrenar con orientación esta primera referencia caerá rápidamente.
La carrera y el perfil han sido duros (por lo menos para mi)
Y mis parciales aunque me averguencen un poco :
Por otra parte he aprendido que en esto se sufre mucho y hay que utilizar la cabeza y las fuerzas (mi cifra en mente eran un SUB1:32) y lo hubiera logrado dosificando un poco.
De pardillo por la vida : he acabado con los pezones rojos, dos ampollas en dedos y planta y alguna uña acabará negra.

Al final con el plátano en la boca me he ido a los podólogos de la prueba que me han curado las ampollas, todo mi agradecimiento a las chicas que atendían a los tullidos de guerra con los pies sudados con gran mimo y amabilidad.

Por otra parte lo casi-mejor del día ha sido el café con deliciosas PORRAS que nos hemos metido Miguel Angel y yo tras la carrera. Sitio recomendable (C/Ariel al lado de Mendez Alvaro)



Mas cosas : he visto en la clasificación al "bestia" Arturo y ha hecho un SUB 1:19´, no tienes techo tío !!, y eres una de las motivaciones mayores que tengo al ver lo espeluznante de tu progresión.

Mención especial para un valiente:
Un chico ha fallecido tras entrar en meta y te deja un sabor muy amargo, la verdad es que para los pocos meses que llevo corriendo me es familiar escuchar este tipo de casos o desfallecimientos en carrera, creo que se debería fomentar mas prevención para evitar estas desgracias y da que pensar en los riesgos que asumimos algunos de nosotros "los pardillos en esto del correr" algunas veces.
Yo mi prueba de esfuerzo no la pude programar antes de la media pero la considero muy importante y de hecho la tengo el día 30 en el INEF, creo que el precio no debería suponer un problema para los riesgos que se evitan.

Fotos en cuando aparezcan por la red.

3 comments:

  1. Hola amigo !!!

    Bienvenido al mundo de los blogeros,seguro que te vas a enganchar, te ayudará a coger más aún el gusanillo a esto de correr.

    Quiero que sepas que yo empecé a correr hace 3 años en la media maratón de madrid , llevaba entrenados pocos días y con mi poca prudencia me liarón unos amiguetes y corrí con ellos 1:45 llegue andando.
    Deje de correr casí un año porque mi novatada la pague caró , el año pasado en mi segunda edición fue 1:35 y este años 1:19 , sin duda que me ha costado mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación alcanzar mis retos , pero te conozco y se que tú lo conseguirás.
    Nunca te rindas y marcaté un objetivo.

    Ánimo y enhorabuena por tu marca.

    Un abrazo
    Arturo

    ReplyDelete
  2. Estás hecho una nenaza... mira que correr 20 cochinos kilometritos en casi 1:45... ¡no te mereces ni las tostadas que te echan de desayunar! ;)

    ReplyDelete
  3. Si hubieras parado cinco minutos en mitad de la carrera en la churrería, la cosa te habría ido mejor.
    Por cierto en Pinto hay un Duathlon.

    ReplyDelete